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 Los 5 errores del Director de Juego novato

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5 participantes
AutorMissatge
Logan

Logan


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MissatgeAssumpte: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDj Nov 25, 2010 11:09 pm

El següent text consisteix en un article que es va penjar en un blog de Directors de Joc anomenat "Gnome Stew" i que posteriorment va ser traduit al castellà i penjat a la página de "Comunidad Umbria". Em sembla que diu veritats com a punys, i li treuria la paraula "novato" al títol, perque enumera alguns vicis que cometen fins i tot gent que porta una bona pila d'anys arbitrant partides.


Los 5 Errores del Director Novato

Publicado en Gnome Stew por Patrick Benson, el 12 de Mayo de 2008

http://www.gnomestew.com/gming-advice/5-mistakes-of-the-new-gm



¡Me encanta cuando un nuevo Director de Juego se sube al escenario! Los buenos Directores son los que mantienen nuestro hobby vivo y aumentar nuestro número es un beneficio real para todos los JdR de mesa. Sin embargo, he notado que hay algunos errores comunes entre los Directores novatos, que los veteranos tienden a esquivar debido a sus años de experiencia y sabiduría adquirida (es decir, ya hemos cometido esos errores). Les presento entonces, queridos lectores, los cinco errores del Director novato:


Error #1: Construyes un Camino

Hemos estado todos allí. Tienes una genial trama. Has preparado cada detalle imaginable. Has dado vida a los PNJs y sabes exactamente cómo reaccionaran a cada movimiento de los PJs. Sí, ¡tienes todo cubierto!

¿O no lo tienes? Con seguridad, lo que has hecho en realidad es imaginado cómo se jugaría la partida. Sin embargo, los jugadores tienen el hábito de traer sus propios planes a la mesa, y sus personajes harán y dirán cosas a las cuales nunca podrás estar preparado. Esto no es un error por parte del Director.

El error consiste, entonces, cuando tú como Director fuerzas a los jugadores a apegarse a tu visión del juego, y fuerzas sus acciones para que coincidan con tus ideas preconcebidas sobre el juego. Esto se conoce entre los jugadores como “railroading*”. En lugar de permitir a los jugadores encontrar su propio camino a través de la aventura los fuerzas en las huellas de una ruta que TU quieres que tomen.

¿El resultado? Tus jugadores probablemente dejarán la partida. ¿Quién quiere jugar un rol en una partida en la cual sus decisiones son aplastadas por la trama del Director? Cuando los jugadores van en una dirección inesperada no los fuerces a jugar de acuerdo a tu guión. En lugar de ello, mueve las cosas alrededor de los personajes por detrás de la escena, y deja que sus decisiones tengan importancia. Si encuentran una forma de esquivar tu increíblemente genial escena de combate, olvídala por ahora y guarda la idea para más adelante.

¿Pero qué hacer entonces con todo ese increíble trabajo de preparación previa que hiciste? Bueno... esto nos lleva al error número dos...


Error #2: Construyes un Mundo

¡La emoción de dirigir tu primer partida puede ser intoxicante! Los Directores novatos tienes toneladas de grandes ideas y pasarán horas y más horas detallándolas para compartirlas con los demás. Se dibujan mapas, se pueblan panteones, se elaboran costumbres locales y mucho, mucho más.

Ahórrate el desencanto. Los jugadores no notarán el detalle a no ser que explícitamente llames la atención sobre él. Sin embargo, seguramente te preguntarán sobre algo para lo cual no te has preparado.

Es mejor prepararse solo para los principales escenarios de tu guión y detallar los PNJs críticos que tener todo el mundo poblado y detallado. ¿Por qué hacer una ficha para el malvado tirano que reina sobre las tierras al oeste de las montañas si tu escenario tiene lugar a miles de millas de distancia en la ciudad sumergida de un antiguo reino?

Recuerda que los jugadores no jugarán la partida de la misma manera en la cual la imaginaste. Tener notas solo sobre los detalles más importantes hace fácil el adaptar tu material rápidamente a la situación actual. No solo te ahorrarás de realizar trabajo innecesario, sino que tu juego será más divertido ya que estarás reaccionando a las propuestas de las acciones y decisiones de tus jugadores en lugar de dictar los eventos de la partida.


Error #3: Introducir un PNJ “mascota”[/size=14]

¡El poder del Director! Puedes introducir en el juego a cualquier personaje que tu imaginación conciba. Es decir, puede que siempre hallas querido jugar con un cyborg supernatural con habilidades psiónicas y ahora puedes diseñar ese personaje como un PNJ. ¡El grupo seguramente cantará canciones en honor de bravo campeón que se unirá a su épica tarea!

No me importa que tan interesante sea el concepto. No me importa si el personaje es esencial a tu trama. Definitivamente, no me importa que hallas jugado con el mismo personaje por años en la campaña de tu mejor amigo. Lo que estás por hacer es introducir un PNJ mascota en tu juego. No lo hagas.

Los PJs son los personajes principales de la historia que estás narrando. Si introduces un PNJ que intencionalmente quita el foco de atención de los PJs, entonces has introducido un PNJ mascota.

El PNJ mascota es a veces el “héroe amigo” que tiene los momentos más gloriosos en el juego, el villano que no puede ser vencido porque tú, como Director, no lo permites, o un personaje que simplemente, roba la atención de los PJs durante la partida.

¡No tienes que tener PNJs mascota en tus partidas! Los PJs deben ser el centro de atención de ella. Rodéalos con PNJs que refuercen esa atención. Si el concepto para el PNJ es realmente tan interesante, guárdalo para cuando tú mismo seas un jugador. Agradecerás haberlo hecho.


[size=14]Error #4: Construyes la Solución

Concibes este maravilloso dilema y/o desafío para que los PJs enfrenten. Es tan brillantes, porque requiere realizar ciertos pasos en forma muy precisa para resolverlo, desarmarlo, o simplemente dejarlo atrás. Tus jugadores deberán hacer exactamente esos pasos que imaginaste para poder vencer tan fascinante obstáculo.

¿Notaste alguna vez, en el género de las películas de aventuras, que el personaje principal resuelve puzzles complejos y desarma trampas en un tiempo preciso, y siempre en el primer intento? Eso es porque los buenos escritores saben que observar durante una hora al personaje principal intentar resolver un enigma solo pondría a la audiencia a dormir.

Pero los JdR no tienen un guión escrito, por lo que los personajes principales tomarán muchas veces el camino erróneo, activarán peligrosas trampas, y puede que no descubran la solución secreta a cada obstáculo. Puede que los PJs no tengan éxito en su tarea si defines las soluciones exactas a cada uno de esos obstáculos.

Un enfoque mucho major es simplemente diseñar el obstáculo y entender cómo funciona. Luego deja a los jugadores usar su creatividad para diseñar su propia solución al problema. Toma las ideas de tus jugadores y sigue con ellas. Dale a los jugadores una sensación de progreso, y eventualmente déjalos vencer al obstáculo con su propia solución.

Si sientes que los jugadores están perdidos, ayúdales dándoles más detalles en una manera que sugiera que olvidaste un detalle crítico (“¿Mencioné que la polea se conecta con una estatua de aspecto extraño?”). De esta forma los jugadores no sentirán que les estás entregando la solución.


[Error #5: Fallas en Liderar

Ya has leido mis advertencias. Estás preparado para dejar que los jugadores hagan su trabajo. Ya estás esperando que abandonen tu trama y estás listo para lidiar con ello. Simplemente te vas a relajar y permitir a los jugadores guiar cómo se jugará el escenario.

Esa es una buena forma, en general, de plantearse ser un Director, pero ser el Director es una espada de doble filo. Sí, deberías estar dispuesto y animar a los jugadores a que hagan su trabajo y capricho. Sin embargo, también tienes que liderarlos al mismo tiempo.

Vas a ser responsable de asegurarte de que cada jugador consiga esos momentos mágicos que hacen que un juego sea divertido de jugar. Tienes que silenciar las bromas y chistes cuando estos quitan atención a la partida. Puede que tengas que permitir que los PJs se alejen en la dirección que ellos elijan, pero de alguna forma tienes que asegurarte de que esa dirección siempre lleve hacia la trama de la partida.

Liderar a tu grupo es la tarea más importante que tienes como Director. Liderar a tu grupo no significa decirles qué decir, pero significa tomar como propia la responsabilidad de asegurarte que todos en la mesa se estén divirtiendo y disfruten la partida. Es difícil a veces, pero si haces que tu prioridad número uno sea llevar al grupo a través de una sesión de juego divertida, no te arrepentirás.

Una última nota sobre el liderazgo y ser el Director. En algún momento durante el juego alguno de tus jugadores puede desafiar tu autoridad como el Director. Citarán reglas. Mencionarán otros Directores con los que jugaron, y cómo ellos resolvieron situaciones similares. Comenzarán a decirle a los otros jugadores lo que “realmente” sucede en el juego.

Muy educadamente, y muy rápidamente, dile a estos jugadores que ellos no son el Director y que tu decisión se mantiene. Si discuten contigo, deja que expliquen la situación, y luego repite lo que dijiste antes. Enjuagar y repetir. Eres el Director, y siempre tienes la última palabra. Esto no es un accidente o coincidencia, es una necesidad. Los juegos son más divertidos para todos si alguien toma la responsabilidad de que ese juego se desarrolle bien.


Editat per darrera vegada per Logan el Dv Nov 26, 2010 12:36 pm, editat 1 cop en total
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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDj Nov 25, 2010 11:41 pm

No se por que, pero hay algo de por aquí que me suena. XDDD
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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDv Nov 26, 2010 12:17 pm

Algo???

Sólo ALGO????

XDDDDDDDD


Está describiendo prácticamente cualquier campaña que he jugado menos las de Logan... Razz
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Thor

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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDv Nov 26, 2010 12:55 pm

LOGAN FOR PRESIDENT!!!! ... quería decir dungeon master o director de juego, lo q más os mole.

Aprovecho para pedrir un poco más de Firefly y Werewolf. No sea q los tengamos q desenterrar 10 años despues en un year of nostalgy
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Draco

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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDs Nov 27, 2010 11:50 am

Espero no iniciar un flame, pero...

Logan escrigué:
alguns vicis que cometen fins i tot gent que porta una bona pila d'anys arbitrant partides.

Logan, t'exclous de tots els errors enumerats a l'article? Jo porto mes de 15 anys jugant a rol, i he de reconeixer que no he trobat mai ni un sol director de joc que no cometi algun d'aquests errors. La perfeccio no existeix.

Jo m'atjudico l'error numero 1: railroading, especialment accentuat en les campanyes de Fading Suns, i l'error numero 3: PNJ mascota, segur que a mes d'un l'hi sona el nom: Han Govich.

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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitimeDs Nov 27, 2010 12:24 pm

Draco escrigué:
Espero no iniciar un flame, pero...

Logan escrigué:
alguns vicis que cometen fins i tot gent que porta una bona pila d'anys arbitrant partides.

Logan, t'exclous de tots els errors enumerats a l'article? Jo porto mes de 15 anys jugant a rol, i he de reconeixer que no he trobat mai ni un sol director de joc que no cometi algun d'aquests errors. La perfeccio no existeix.

Ell no comet errors. Ell es la perfecció. Ell va fer que un PJ de Chuck Norris cometés seppuku a una partida per no poder manegar-lo... He is Logan, the Ultimate Dungeon Master!
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MissatgeAssumpte: Re: Los 5 errores del Director de Juego novato   Los 5 errores del Director de Juego novato I_icon_minitime

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